Licencia de Funcionamiento
¿Qué es la licencia de funcionamiento?
Es el permiso emitido por el gobierno municipal para que un negocio, establecimiento y/o industria puedan operar de acuerdo con lo establecido al plan de desarrollo económico de dicha entidad.
¿Qué negocios necesitan de una licencia de funcionamiento?
Todos los negocios o establecimientos de bajo y mediano riesgo.
¿Qué vigencia tiene una licencia de funcionamiento?
Dependerá del tiempo de vigencia que establezca cada municipio del Estado de México, sin embargo, en la mayoría de los municipios la licencia de funcionamiento tiene vigencia de un año.
PREGUNTAS FRECUENTES
Los requerimientos básicos son los siguientes:
- Formato de solicitud.
- Identificación oficial.
- Documento que acredite la propiedad del inmueble.
- Fotografía a color del inmueble (vista lateral izquierda y derecha, frente e interior).
- Croquis de localización.
- Acta constitutiva y poder notarial (en caso de ser una sociedad).
- Cédula informativa de zonificación.
- Licencia de uso de suelo.
- Visto Bueno de Protección Civil.
Sin embargo, los requisitos van a variar en función de cada municipio y giro comercial.
Cada municipio establece los costos correspondientes a la obtención de la licencia de funcionamiento.
El costo de nuestros honorarios dependerá del municipio en donde se encuentre ubicado el negocio, el giro comercial y los metros cuadrados del inmueble.
Ante el departamento de licencias, permisos o desarrollo económico.
En PROTEO Consultoría en Gestión de Riesgos S. de R.L. de C.V. podemos apoyar con el trámite de licencia de funcionamiento.
El tiempo dependerá directamente del tiempo de respuesta por parte de la autoridad, por lo que puede ser un tiempo promedio de 2 a 6 meses.
La autoridad verifica diversos aspectos al otorgar una licencia de funcionamiento en el Estado de México, entre ellos, la legalidad del establecimiento, el cumplimiento de las normativas locales de seguridad, salud y medio ambiente, la viabilidad del negocio según la zona donde se ubique, el pago de impuestos municipales, y la presentación de los documentos requeridos en la solicitud, como planos, permisos y certificados.
Los pasos para obtener una licencia de funcionamiento en el Estado de México incluyen presentar la solicitud correspondiente ante la autoridad municipal o estatal, completar la documentación requerida que varía según el tipo de negocio, cumplir con los requisitos de seguridad, salud y medio ambiente establecidos por las normativas locales, y pagar las tarifas aplicables.